domingo, 17 de enero de 2016

Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel

Uno de los temas donde más ganas tengo de profundizar es el de Tartessos, la civilización que aproximadamente desde el 1200 a.C. hasta el 500 a.C. se desarrolló en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Es un tema que siempre me ha llamado la atención pero que por unas cosas u otras nunca he profundizado. 

Recientemente, en el programa Ser Historia, Nacho Ares entrevistó a Manuel Pimentel para comentar la publicación del último libro del ex-político, "Leyendas de Tartessos". Esto reactivó mis ganas de conocer a Tartessos y puede ser una buena forma de poner un primer pie en el tema.

 Leyendas de Tartessos, de Manuel Pimentel


"Tartessos, la primera civilización de Occidente, se debate entre el mito y la historia. Su eco nos llega a través de textos y leyendas clásicas y se perfecciona con el trabajo de los arqueólogos. Todavía hoy, genera un vivo debate entre los historiadores y guarda muchos secretos por descubrir. Leyendas de Tartessos recoge, de manera magistral —amena, divulgativa y documentada—, sus principales mitos. Se trata de historias maravillosas que todos deberíamos conocer: la Atlántida que nos narró Platón y su relación con Tartessos; el fantástico mito de Gárgoris y Habidis; las viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides; el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir; la profecía a Julio César cuando acudió al Santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le permitieran la gloria de Alejandro. Y en el siglo XX comenzó el trabajo de los arqueólogos, deseosos de encontrar y descifrar los misterios de Tartessos y de los fenicios, como el sorprendente caso de Pelayo Quintero, que se obstinó en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz, o de Schulten, que fue tomado por loco por su búsqueda obsesiva en el Coto de Doñana. El descubrimiento del tesoro más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el Cerro del Carambolo, y daría lugar al nacimiento de su propia leyenda."
Sinopsis extraída de Almuzara.

Más información en:
 Más información en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario