lunes, 25 de enero de 2016

XXIV Premios EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil

La semana pasada se conocieron los ganadores de los XXIV Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil que se convocan anualmente por la editorial del mismo nombre. 

 XXIV Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil


Edebé es una editorial fundada en Barcelona que ya cuenta con 128 años de historia a sus espaldas, especializada en obras orientadas a la educación de los niños y jóvenes y que convoca estos premios desde el año 1993 donde ganó un todavía veinteañero Carlos Ruiz Zafón con su libro "El príncipe de la niebla". 

Una de los puntos buenos de estos premios es que se pueden presentar obras en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y vasco) y todas tienen las mismas oportunidades de ganar el premio; los ganadores en las dos categorías serán traducidos al resto de lenguas oficiales del país. 

Entre ganadores anteriores, además de Zafón, destaca las cuatro ediciones por Cesar Mallorquí; ganó en categoría juvenil en 1996, 1999, 2002 y 2012.

Pero el reconomiento este año va para Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) en la categoría infantil con su obra "El aprendiz de brujo y Los Invisibles" y para Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) por "Huye sin mirar atrás" en la categoría juvenil.  Mientras para Sierra i Fabra es su tercer premio Edebé después de los ganados en 1994 y 2006, el de Luis Leante es el primero. Ambas obras saldrán publicadas en Marzo y no se pueden disfrutar (publicamente), pero seguro que han sido ganadores con justicia. 

—¿Estás bien, chico?
—Perfectamente —grité con rabia.
No era verdad: estaba asustado, temblaba. Además, estaba herido en alguna parte, porque tenía sangre en la ropa. Oí un golpe seco y noté una sacudida en el coche.
—No hacía falta que hicieras eso —le recriminé—. La barrera se levanta cuando la cámara reconoce la matrícula del coche.
—¿De verdad piensas que iba a esperar a que se levantara la barrera? —luego añadió—: Agárrate bien.
El coche fue cogiendo más velocidad y empezó una aventura que jamás pensé que viviría a mis quince años.
"Huye sin mirar atrás", de Luis Leante

“La voz del profesor Haggath retumbaba en su cabeza:
—Es una poción muy, muy fuerte, única, difícil, que solo puede funcionar esta noche. En primer lugar, debes llevárselo antes de las doce. En segundo lugar, debes entregar la botella intacta. No la abras. ¡Que no se derrame ni una gota! ¿Lo has entendido? ¡Ni una! ¡Si una sola de esas gotas cayera en otro lugar, podría desencadenar algún hecho... preocupante, por decirlo de forma suave!, ¿entiendes?
¿Qué había querido decir con lo de “hecho preocupante”?
Ni una sola gota... y habían caído tres.
Ya era demasiado tarde. Lo primero seguía siendo entregar la botella.
Asustado, con la cabeza del revés, echó a correr de nuevo.”
"El aprendiz de brujo y Los Invisible", de Jordi Sierra i Fabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario